História del Karate-Do

 Sus comienzos ....

Con lo que respecta al Karate y su historia poco se sabe en la actualidad, ya que no existen documentos y solo quedan leyendas que han sido transmitidas de antiguas a nuevas generaciones en forma verbal.

Una de las leyendas más aceptadas nos dice que el monje hindú Daruma Taishi viaja de la India a China a practicar el budismo en el monasterio Shaolin, ahí enseño la nueva forma de kombate, donde solo se utilizaban las partes del cuerpo, este arte de defensa personal se fue desarrollando y perfeccionando entre la gente del pueblo, ya que vivía oprimida por su monarca y este para asegurarse de su poderío, prohibió el uso de las armas.

Los antiguos karatekas entrenaban a escondidas en la noche, aprendían a pelear unos contra otros, fortalecían su cuerpo con los medios más naturales, como por ejemplo darle puñetazos y patadas a un árbol.

El Karate-Do proviene del arte de combatir con las manos, transmitido secretamente desde mucho tiempo atrás en las islas de Okinawa, Japón. En ese entonces conocido como “te”

Se trata de un arte sutil de autodefensa que permite vencer al enemigo mediante técnicas diversas, se utilizan las diferentes partes del cuerpo de manera racional y eficaz.

Es para forjar el cuerpo y el espíritu y llega a la dignidad de un sabio.

La palabra Karate-Do significa: “camino con la mano vacía”

Kara = No-Mente, Vacío, Principio Filosófico (Zen)

Te = Mano, Técnica, Cuerpo.

Do = Camino, Senda, Objetivo de entrenamiento consecuencia de la práctica.

El Karate tuvo su origen hace 5000 años, nace en la India, crece en China y se forma en Okinawa. Al principio se practicaba por grupos muy reducidos, en dos ciudades ubicadas en la parte norte, (Shuri y Naja)

Filosóficamente puede decirse que el Karate busca, el logro de una condición de “no-mente” es decir, pretende que la mente este vacía, sin forzarla y sin fijarla en ningún objeto o fin.

Karate es un método filosófico de combate (zen) y técnica para defender la integridad física y espiritual. el Karate es la esencia de todas las artes marciales, con base en la filosofía del budismo-zen. Su expansión en la isla de Okinawa se dio en las ciudades de Naja donde se conocía con el nombre de Naja-Te (mano o técnica de Naja) y en Shuri donde se llamaba Shuri-Te (mano o técnica de Shuri)

Okinawa es una isla situada en la parte más al sur de Japón. Como país independiente anteriormente se le llamaba Riu Kiu.

Cuando el Kun-Fu entro a Riu Kiu este se transformó en un arte marcial. En la transformación salió el Karate, el cual entro en todo el Japón, después entro a Corea en donde se transformó en Tae Kwon Do.

 

 El origen del Shito-Ryu

El 14 de Noviembre de 1889 nace en Shuri, Okinawa, el fundador de nuestro estilo de Karate Shito-ryu, Mabuni Kenwa.

La familia Mabuni desciende de una prestigiosa saga de guerreros samurai entre los que destaca Oshiro que vivió durante el siglo XV, cuando Okinawa todavía era Ryu Kyu, y fue célebre por su gran bravura.

Mabuni Kenwa, de constitución débil, pero deseoso de emular a sus antepasados, inicia su práctica del Okinawa-te con Itosu en Shuri el 1903 e, introducido por su amigo Miyagi Chojun, con Higaonna Kanryo de Naha el 1908.

Tras su graduación en la Escuela Secundaria Menor y el servicio militar, Mabuni ingresa como oficial en el Cuerpo de Policía y es gracias a esta ocupación que tiene la oportunidad de recorrer las islas desarrollando, no sólo el Karate con maestros como Matsumura o Aragaki, sino también gran diversidad de las artes marciales tradicionales de Okinawa (Ryukyu Kobujutsu) como Bo-Jutsu con los maestros Aragaki y Soeshi, y Sai-Jutsu con Shinpachi Tawada.

 

Shito-Ryu Karate-Do es la mezcla del espíritu de esas artes marciales y técnicas.

 

En 1915, a la edad de 26 años, Itosu y Higaonna le nombran Maestro de Karate, y un año después, tras su decisión de dedicarse por completo a la enseñanza del Karate, abre un dojo en su propia casa.

Realiza una demostración en Okinawa ante el Emperador el año 1918 y funda la Sociedad de Estudio del Karate (Karate Ken Kyu Kai) integrada por practicantes tan prestigiosos como Funakoshi, Chibana, Osaio, Shiroma, Tokuda, Tokumura o Ishikawa. Posteriormente, en 1925, cambiaría su organización nombrándola Club de Estudio del Karate de Okinawa, que contaba con profesores como Miyagi, Iurushida, Motobu, Chibana, Ogusuku, Hanagusuku y Go Ken Ki.

Los maestros Mabuni y Miyagi realizan una demostración de Karate ante Jigoro Kano, fundador del actual Judo y director del Kodokan, en 1927.

El 1929 Mabuni Kenwa se instaló en Osaka y abrió su dojo en Tsurumi Bashi Dori, donde se dedicó a la enseñanza del Karate con gran entusiasmo.

En 1934, inaugura su dojo Jo Shu Kan, denominando Shito-ryu a su sistema de enseñanza en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna. Los ideogramas que forman la palabra "Shito" provienen de las primeras letras del nombre de estos dos Maestros (en japonés hay dos formas de pronunciación): "Shi" de Itosu, y "To" de Higaonna. El símbolo que eligió para representar el Estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía. Más tarde fundó la Nihon Karate-Do Kai que se convertiría en la actual Shito-Kai.

El mes de marzo de 1939, el Maestro registra Shito-ryu en la Dai Nippon Butoku Kai (máximo organismo en Japón de las Artes Marciales de la época), y en julio de ese mismo año, esta organización le otorga el título de Maestro de Karate.

Tratando de acercar a las mujeres a la práctica del Karate, desarrolló los katas Myojo (nombre de la escuela femenina donde el Maestro impartía clases) y Aoyagi (Seiryu), especialmente pensados para ellas. Así consiguió que el Karate fuese introducido en la enseñanza de los institutos femeninos.

El Maestro era un entusiasta del combate con cierto contacto y practicaba con asiduidad equipado con protecciones que le permitían el contacto físico total (Bogu Kumite).

 

 

 

 

 Significado de algunos de los términos :

Etimología de la plalabra Shito-ryu

 

El término shito-ryu proviene de las iniciales de los dos grandes maestros de Mabuni. La partícula shi es la inicial del maestro del Shuri-Te, Ankō Itosu (糸州 安恒?), to es la inicial del maestro del Naha-Te, Kanryō Higaonna (東恩納 寛量?) y ryū (流?) significa escuela, técnica, variante o estilo. Así podemos decir que el significado es una mezcla filosófica de "paz y ayuda" y de las técnicas de corta y larga distancia.

 

shito-kai.- es la unión de todas las escuelas de shito-ryu

shuri-te.- técnica que le da énfasis a la rapidez

naja-te.- técnica que le da énfasis a la concentración y la fuerza

tomari-te.- es también el nombre de una población y su redominación proviene de esta técnica que fue practicada por los Bushis de dicha aldea.

 

 

 El fundador de la Asociación - Maestro Yasunari Ishimi

Nacido el 30/10/1943 en Hyogo – Japón cerca de Osaka

 

Licenciado en Filosofía y Letras por la Facultad de Lenguas Extranjeras de Kobe (KobeGaidai)

 

Maestro de Karate 10º Dan por la Federación Española de Karate y W.K.F.

 

- 1956 : Comienza a practicar Karate, estilo Kushin Ryu, con el maestro Matsukazi.

- 1959 : Estudios de Bachillerato. Entrena Karate estilo Goyu-Ryu.

- 1960 : Comienza a entrenar estilo Shito-Ryu con el maestro Zuzikawa, y por recomendación suya

             empieza a la vez a entrenar con el mestro Mabuni, hijo del fundador de la escuela Shito-Ryu.

- 1961 : Empieza estudios universitarios en Kobe. Obtiene el 1º Dan de la Federación Japonesa de

             Karate.

- 1962 : Capitán del equipo universitario de Karate de Kobe. Campeón territorial por equipos en Kobe.

             Obtiene el 2º Dan de la Federación Japonesa de Karate.

- 1965 : Subcampeón individual en el Campeonato Nacional Universitario en Japón.

- 1967: Obtiene el 3º Dan por la Federación Japonesa de Karate. Llegada a España. Imparte clases

            en varios gimnacios de Madrid, hasta montar su propio dojo.

- 1969 : Regresa a Japón para examen de 4º Dan de la Federación Japones de Karate

- 1970 : Apertura del gimnacio Ishimi. 5º Dan de la Federación Española de Karate. Funda la

             Asociación Shito-Ryu España. Entrenador Nacional de la Federación Española de Karate.

- 1973 : Regreso a Japón para examen de 5º Dan de la Federación Japonesa de Karate.

- 1979 : 6º Dan de la Federación Japonesa de Karate. 6º Dan de la Federación Española de Karate.

- 1980 : Campeonato del Mundo de Karate. Juez Mundial de Kata.

- 1983 : Título de Juez Internacional. 7º Dan de la Federación Española de Karate. T´tulo de Juez

             Mundial de Kumite.

- 1985 : 7º Dan de la Federación Japonesa de Karate. El Maestro Kenei Mabuni le otorga el título de

             Kyoshi (Master de Shito-Ryu).

- 1988 : Es nombrado representante de la escuela Shito-Kai para Europa por el Maestro Iwata,

             Presidente de la escuela Shito-Kai

- 1995 : Junio: 8º Dan de la Federación Española de Karate.

- 2005 : Julio: 9º Dan de la Federación Española de Karate.

- 2010 : Condecorado con Medalla al Mérito Deportivo en el Consejo Superior de Deportes y

             realizando la entrega de la misma la Infanta Doña Cristina de Borbón.

- 2014 : Abril: 10º Dan de la Federación Española de Karate

 

Actualmente el Maestro Ishimi reside en la Sierra de Madrid y se dedica a dirigir las actividades de la European Shitokai Ishimi Association y a la práctica de Karate a través de la misma.

 Los cinturones de grado en Karate Do Shito Ryu

Los Cinturones de Grado en Karate expresan el nivel de conocimiento adquirido de un karateka. A medida que se va adquiriendo perfeccion en la aplicacion de las tecnicas, de los katas, del Karate, este se somete a la realizacion de examenes de grado que debera ir superando a lo largo de su enseñanza y asi se consigue fomentar su capacidad de superacion.

 

La existencia de cinturones varía de unos estilos a otros, pero por lo general suelen ser reconocidos: los llamados kyus o cinturones de nivel inferior y los danes o cinturones superiores.

 

Los kyus, comienzan con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, y por último el negro aunque con puntos intermedios entre una mezcla del anterior con el posterior (blanco-amarillo, amarillo-naranja, etc).

 

Estos cinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 14 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y después directamente al negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados de 1 al 10 (llamados danes).

 

Los danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas, o el cinturón rojo - simbolo de maximo reconocimiento de grado .